sábado, 4 de enero de 2014

Tips para trabajar con Trupán

Ahora les voy a dar unos tips para que aprendan y perfeccionen su técnica de acabados en Trupán. Toda manualidad requiere de un aprendizaje previo, habilidad, paciencia y sobretodo creatividad  :)

El Trupán es elaborado con fibras de madera de troncos de pino, quitándoles previamente la corteza. Puede trabajarse con cortes precisos y lo ideal es que está libre de astillas!


*Pátina es el acabado que se le da al trupán en crudo, empleando diversas técnicas para dar apariencias de piedra, arena, madera, nieve, envejecido, etc..

*Lo ideal es trabajar con algún tipo de relieve, textura o aplicación para que el trabajo no se vea plano; por ejemplo, para darle un acabado arrugado puedes pegar sobre el producto de trupán una servilleta o papel tisú y luego pintar.


*La punta posterior del pincel se usa para hacer centros de flores y la parte redonda de los ojos, flores muy chiquitas y otros detalles similares.

*Puedes darle un acabado tipo mármol simplemente aplicando una bolsa plástica arrugada sobre la pintura aún húmeda. Para esta técnica puedes aplicar un poco de retardador para que la pintura no seque tan rápido y puedas realizar esta técnica con tranquilidad.

*Todas las piezas deben terminarse barnizándose, ya sea con barniz brillante o mate. Lo ideal es barnizarlas dos veces.

*Los pinceles de cerda dura se usan para la técnica del pincel seco; se utiliza un poquito de pintura solamente y lo mejor es aplicarlo sobre granito o nieve.

*Las pinturas metálicas es preferible aplicarlas con pinceles viejos.

*Lo ideal para el lijado es hacerlo en el mismo sentido de las vetas y aplicar una primera mano de pintura previo al lijado y una vez bien seca.

*Debes usar un removedor para que puedas usar mejor tus pinturas acrílicas ya que con éste limpiamos los pinceles.

*No recargues de mucha pintura tu píncel para que obtengas un trabajo limpio.



No hay comentarios :

Publicar un comentario